Alerta en FIJI por Ciclón Winston (CAT.5)

Fiji se prepara para afrontar al ciclón Winston de categoría 5. El mayor de su historia.

 

European Commission. Humanitarian Aid an Civil Protection.

– ECHO Crisis Flash n°1 #Fiji ,Tropical Cyclone


 

FIJIAN GOVERNMENT ESTABLISHES DISASTER RELIEF FUNDS

22/2/2016
Tropical Cyclone Winston – the most devastating storm on record in the Southern Hemisphere – recently reached our shores, destroying homes and livelihoods, and cutting many Fijians off from utilities, telecommunications and essential medical services.

In response to this crisis, the Fijian Government is working hard to coordinate rescue and recovery efforts. There is a great need for additional resources to urgently address the needs of affected Fijians and assist with the rebuilding process.

These Fijians need your help. Many have been stranded in the aftermath of TC Winston and urgently require life-saving services, supplies and shelter.

The Fijian Government has established bank accounts to receive financial donations in the wake of this crisis. These funds will be used to directly benefit those Fijians who have been left homeless, without adequate food, water and essential services – especially those in rural and maritime communities.

Donations can be made through the bank accounts below and donors will not be charged any fees, including overseas transactions.

International and local donations can be made through the following account:


 

21/02/2016

Comunicado del Ministro de Industria de Fiji.

“Todos los visitantes y turistas se encuentran bien. Los hoteles no han sufrido daños significativos en sus estructuras”


PRENSA

  • Las autoridades de Fiji están tratando desesperadamente de poner en práctica los esfuerzos de ayuda después que el ciclón Winston asolara el país las pasadas 24 horas. Varias personas han muerto y las agencias de ayuda manifiestan que una crisis de salud podría ser inminente. Enlace a la noticia aquí
  • Gobierno de Fiji está pidiendo a las empresas del sector privado de Fiji para que proporcionen artículos de socorro. Enlace a la noticia aquí

 

Imágenes aéreas de las zonas afectadas tras el paso del ciclón Winston.

Fuente de las imágenes NZ Defence Airforce  y fueron tomadas sobre Koro, Lau, Taveuni y Rabi.

Acceso a los boletines especiales del tiempo en Fiji, aquí.


 

latest

 


El centro de alertas de tifones de los Estados Unidos advirtió de que las ráfagas del ciclón, que está previsto que pase en la noche de hoy entre las dos islas más pobladas de Fiji, podrían alcanzar los 360 kilómetros por hora.

Consulta los boletines especiales del Servicio Meteorológico de Fiji aquí 

Las autoridades de Fiyi, un país del Pacífico sur con unos 881.000 habitantes, declararon hoy el estado de desastre natural por la presencia del ciclón Winston con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora.

La medida entró en vigor inmediatamente y estará vigente al menos 30 días, anunció el secretario permanente de Desarrollo Marítimo y Rural y Respuesta Nacional a los Desastres, Meleti Bainimarama, según los medios locales.

Las autoridades fiyianas habían impuesto horas antes un toque de queda a partir de las 18.00 hora local (06.00 GMT).

“Como nación, afrontamos una prueba de las más duras, Debemos permanecer unidos como pueblo y velar por los demás. Tenemos que estar alerta y preparados”, dijo hoy el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, según el medio australiano 9News.

El Winston entró esta tarde al país insular por la parte oriental con vientos huracanados y fuertes precipitaciones.

“Los vientos son tan fuertes que derribó un mango plantado delante de mi casa. Afortunadamente no causó otros daños (…) Vamos a tener muchos daños en edificios y granjas”, declaró el alcalde de la aldea Vunitogoloa, Varayame Tavualevu, según el rotativo local The Fiji Times.

La Autoridad del Transporte por Tierra ha ordenado a todo el transporte público, incluidos taxis, microbuses y compañías de transporte, que cesen de circular a partir de las 17.00 hora local (05.00 GMT), de acuerdo con el diario fiyiano Fiji Sun.

“El ciclón Winston ya ha causado extensos daños en la isla de Vanua Balavu, adonde llegó con la fuerza para arrancar las cabezas de los resistentes cocoteros”, dijo Anna Cowley, de la organización no gubernamental CARE Australia, en un comunicado.

“Nuestra mayor preocupación ahora es la gente que reside en viviendas precarias en asentamientos alrededor de la capital, Suva”, añadió la cooperante.

El director de la Oficina Nacional de Respuesta a los Desastres, Akapusi Tuifagalele, emitió el viernes una alerta nacional por la presencia del ciclón y las autoridades dispusieron 758 centros de evacuación.

“Si necesitáis salir, hacedlo durante el día, no durante la noche (…) Las oficinas meteorológica y de desastres vigilan el movimiento del ciclón que puede causar inundaciones y vientos destructivos”, avisó Tuifagalele.

La flota pesquera de la pequeña nación también ha recibido notificación para permanecer en puerto y las principales aerolíneas han cancelados sus vuelos.

Los meteorólogos prevén que el Winston, que antes visitó Tonga, atraviese Fiyi dirección oeste este fin de semana y que el impacto más fuerte se produzca durante las primeras horas del domingo.

Fuente de la noticia. Agencia EFE.

Fuente del vídeo.