Examen de recalificación INSARAG Naciones Unidas

Bomberos GIREcan participa como Unidad canina (K9) en el ejercicio de recalificación INSARAG del ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid).

 

Durante los pasados días 26,27,28 y 29 de mayo tres integrantes de nuestro grupo y un perro de rescate se han desplazado a Alemania ( Weeze ) integrados en el ERICAM para realizar el ejercicio de recalificación INSARAG de Naciones Unidas que le acredita como Equipo Medio USAR ( Urban Search And Rescue ) internacional.

Nuestros componentes fueron un binomio perro-guía ( Iván y Erco ) una veterinaria ( Marta ) y un Oficial OSOCC que realizó tareas de apoyo a los miembros clasificadores ( classifier support ).

Salida desde Barajas

GIRECAN - ERICAM

 GIRECAN - ERICAM

ERICAM - GIRECAM

 La agencia INSARAG, dependiente de la ONU, reconoce al grupo de la Comunidad de Madrid la excelencia de la preparación en su labor.

 

El equipo Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) ha obtenido la reclasificación como grupo USAR (Urban Search and Rescue) que otorga el INSARAG (Internacional Search and Rescue Advisor Group), que es la Secretaría de Asuntos Humanitarios de la ONU.

El ERICAM fue reconocido ya en 2011 por el INSARAG como equipo internacional, tras superar las pruebas correspondientes. Ahora, después de cinco años, ha sido necesario someterse a un nuevo examen para obtener la recalificación, tal y como dispone la normativa de la ONU, ante un equipo de evaluadores internacionales.

La primera parte de la prueba se llevó a cabo el pasado día 21 en Madrid, hasta donde se desplazó uno de los evaluadores del INSARAG para observar el proceso de aviso y movilización de los integrantes del ERICAM ante una posible emergencia internacional.

HURACÁN EN AZURIA
El pasado jueves, el equipo del ERICAM partió hacia la localidad alemana de Weeze para llevar a cabo la segunda parte del examen. La prueba consistió en hacer frente a las operaciones necesarias tras un gran huracán en un país imaginario, al que se le llamó Azuria. Durante 36 horas, los componentes del
equipo tuvieron que llevar a cabo las mismas operaciones que hubieran sido necesarias si el supuesto hubiera sido real.

El equipo ERICAM ha estado compuesto por un total de 39 profesionales, con la jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Annika Coll, que es también jefa del ERICAM, al frente. Junto a ella, 23 bomberos, nueve sanitarios del SUMMA, cuatro unidades caninas (guía junto a perro adiestrado para búsquedas), un veterinario y un técnico especialista que se encargó de las funciones de coordinador con los grupos internacionales que participaron en el simulacro.

La confirmación de la reclasificación les fue comunicada por el equipo de evaluadores del INSARAG al acabar la prueba. La reclasificación tendrá validez durante los próximos cinco años, al cabo de los cuales tendrá que llevarse a cabo un nuevo examen.

El ERICAM, junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), son los dos únicos grupos profesionales de asistencia en emergencias españoles reconocidos internacionalmente por el INSARAG.

Enlace a la noticia

Queremos desde aquí agradecer al ERICAM una vez más la confianza depositada en Bomberos Girecan como unidad canina y a todos los miembros del equipo participante ( Bomberos Comunidad de Madrid, SUMMA112 , Protección Civil Las Rozas y ESDP )