Grupo Internacional de Rescate ante Catástrofes Naturales

VIII Jornadas Técnicas de equipos cinológicos de rescate.

Una vez más, hemos participado con dos de nuestros binomios : Jaume – Llesca y Sergio – Titán en  las VIII Jornadas técnicas de equipos cinológicos de Rescate. (#SOSRiba17 )

“Una treintena de especialistas en rescate con perros en zonas colapsadas procedentes de las Islas Baleares, Madrid, Málaga, el País Vasco, Zaragoza o el Alto Gállego participan desde este lunes y hasta el viernes en las octavas Jornadas Técnicas de Equipos Cinológicos que se celebran en diversos escenarios ribagorzanos.
Las Jornadas, organizadas como en las anteriores ediciones por la Unidad Canina de Bomberos (UCAB) del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de la Comarca de la Ribagorza, se inauguraban en Benabarre en un acto formal que ha servido de bienvenida a los asistentes, muchos de ellos veteranos en este encuentro que tiene como objetivo reunir a miembros de diferentes equipos cinológicos profesionales con disciplina en búsqueda y rescate y especializados en estructuras colapsadas, con el fin de establecer lazos de unión ya que son potencialmente candidatos para poder trabajar en un momento dado conjuntamente en una situación de emergencia en cualquier rincón del mundo. También se han revelado en sus anteriores convocatorias como un excelente escenario para poner puntos de vista en común y unificar criterios respecto maniobras cinotécnicas.
Inmediatamente después, los participantes salían hacia Benasque donde –y esta es la gran novedad de la actual convocatoria- el entorno del Ampriu se convertirá en nueva sede de la convocatoria y acogerá este martes la realización de diferentes ejercicios de trabajo conjunto en un entorno de montaña. La actividad se trasladará el miércoles hasta el caserío abandonado de Caserras del Castillo, en el municipio de Estopiñán, cuyos antiguos edificios en ruinas son un perfecto escenario para el trabajo del binomio cuidador-perro en estructuras colapsadas.
Recuperando una espectacular actuación que se ha desarrollado en alguna anterior edición de las Jornadas, y en una zona que se mantienen en el más riguroso de los secretos, el jueves se ejecutará el ejercicio #SOSRIBA17, un simulacro de un terremoto que afecta a un amplio territorio. Se trata de una actividad diseñada exclusivamente para perros operativos mientras que a los binomios en formación y no operativos se les facilitará una zona de trabajo para que sigan entrenando o se les dará la opción de colaborar en el simulacro sin el perro.
En la última de las jornadas, la del viernes 10, los equipos trabajarán con un helicóptero para acostumbrar a los perros al desplazamiento en estos aparatos que resultan claves para la aproximación a zonas colapsadas. Tras este ejercicio, la entrega de certificados pondrá el punto y final a esta cita que se ha consolidado como punto de encuentro para los principales especialistas en rescates de nuestro país.”  Noticia

“Un intenso simulacro de terremoto en una amplia zona de la Baja Ribagorza. Este ha sido el ejercicio desarrollado este jueves en las VIII Jornadas Técnicas de Equipos Cinológicos de Rescate que se están celebrando esta semana en distintas localizaciones de la comarca y en las que participan una treintena de las unidades especializadas en rescate canino procedentes de distintos puntos de España.

El simulacro, que ha contado con el apoyo de cinco actores figurantes llegados ex profeso desde Barcelona, se ha realizado en los núcleos abandonados de Caserras del Castillo, Castarlenas y Torre Baró –tres emplazamientos algo distanciados unos de otros para recrear fehacientemente las condiciones reales de un desastre natural- y ha resultado un “rotundo éxito” a todos los niveles, siendo valorado muy positivamente por los asistentes que han trabajado sobre el terreno en unas situaciones muy similares a las que se dan en zonas afectadas por los seísmos.

Organizadas por la Unidad Canina de Bomberos del SEISPC de la Comarca de la Ribagorza, las Jornadas fueron inauguradas el pasado lunes en Benabarre y desde el martes se vienen desarrollando en diferentes localizaciones como la zona del Ampriu, en el valle de Benasque, o el despoblado de Caserras donde se están desarrollando distintos ejercicios en estructuras colapsadas. Culminarán este viernes con una actividad centrada en el traslado en helicóptero del binomio perro-guía a las zonas afectadas por desastres.” Noticia