16 noviembre, 2015

EQUIPO USAR

Equipo de reciente creación dentro de Bomberos GIREcan, lo componen 30 personas (con el fin de garantizar al menos la plena disponibilidad de entre 15 y 18 personas durante las 24 horas y los 365 días del año) del siguiente modo: guías caninos y perros detectores (binomios de trabajo) médicos, enfermeros, veterinarios, bomberos y un oficial OSOCC ( On-Site Operations Coordination Center ). Todos ellos con dilatada y acreditada experiencia profesional en sus respectivos servicios y en misiones internacionales que han participado.

[ GEM (Grupo Emergencias Médicas de bomberos de la Generalitat de Catalunya) del SEM ( Servicio de Emergencias Médicas) del SUMMA 112 (Servicio de Urgencia Médica de Madrid) y del SAS ( Servicio Andaluz de Salud) Bombers de la Generalitat de Catalunya, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Bomberos de la Comarca de la Ribagorza-Huesca, Bomberos de la Comarca del Alto Gállego-Huesca, Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón, Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona y Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara ]

El objeto de este equipo es ser autónomo sobre el terreno tanto logística como técnica y tácticamente y poder desplazarse en el rango y horquilla de supervivencia de las primeras 72 horas desde que se produce la emergencia.

Un equipo USAR ligero según INSARAG es :

El nivel inicial de organización de un equipo USAR nacional, normalmente, es el de capacidad ligera. Este sigue un esquema de mejoras al equipo de rescate técnico y usa la mayoría de las mimas estructuras. El rol de un equipo USAR ligero es el siguiente:

  • Reconocimiento y evaluación del área afectada

  • Identificar las amenazas y realizar acciones para reducir el nivel de riesgo

  • Control de servicios públicos

  • Aislamiento de materiales peligrosos y su identificación respectiva si puede hacerse con seguridad

  • Búsqueda y rescate superficial

  • Iniciar tratamiento médico y extracción de víctimas

  • Establecer hospitales de campaña

  • Asistir a los equipos internacionales a integrarse en los esfuerzos locales de manejo de emergencia

    La estructura del equipo USAR ligero se basa en el concepto de mantener una capacidad de rescate de superficie en una zona de trabajo. El equipo será capaz de realizar rescates en estructuras de madera o componentes de metal liviano, mampostería no reforzada, adobe o barro crudo y bambú. El componente logístico será capaz de establecer una Base de Operaciones que incluya hospedaje, servicios sanitarios, reparación de herramientas, alimentación y arreglos para higiene. El componente de búsqueda tendrá suministros para marcar edificios y la capacidad de realizar búsquedas superficiales. El componente de rescate del equipo estará equipado con herramientas manuales para cortar, cuerdas y barras para levantar y material de apoyo para estabilizar estructuras dañadas. El componente médico tendrá equipo de soporte de vital para atención del equipo (incluyendo perros de búsqueda) y para pacientes, incluyendo estabilización y empaquetamiento.

    Todas estas capacidades y características son los mínimos exigibles según normas INSARAG, las cuales trataremos de ampliar en la medida que sumemos más recursos materiales y humanos.Para llevar a cabo la competencia técnica de dicho equipo nos planteamos la realización de un curso BREC-USAR y dos maniobras anuales de 24 horas.