Ejercicio “GAMMA SUR 2016” (Sevilla-Ceuta)

#EjercicioSUR16

logo GAMMA SUR 2016

Durante el próximo ejercicio GAMMA-2016, que tendrá lugar en Sevilla y Ceuta, entre los días 4 y 8 de abril, organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos GIREcan , integrados como unidad canina del ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid ) estará presente con dos binomios (perro-guía) y una veterinaria.

Dichos binomios realizarán tareas USAR (Urban Search And Rescue) durante el ejercicio.

Nuestra veterinaria, además, dará apoyo y cobertura a los perros participantes en el simulacro.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) llevará a cabo su ejercicio Gamma Sur 2016 en Sevilla. Se trata de un simulacro de un terremoto de gran intensidad que sacude Sevilla con réplica en Ceuta, generando no pocos heridos, derrumbamientos y otros daños de diversa índole y gravedad. El simulacro se celebrará en Sevilla entre los días 4 y 8 de abril y servirá para validar o mejorar los planes de emergencias para una catástrofe natural de esas características, según ha explicado el general Alcañiz, jefe de la UME.

El ejercicio reunirá en torno a unas 3.500 personas entre operativos de la UME, otras ramas del Ejército de España, efectivos de los Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, personal de la Junta de Andalucía y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Ong, empresas estratégicas y contará con la colaboración de páises vecinos, Marruecos, Francia y Portugal.

El ejercicio plantea la hipótesis de un terremoto de gran intensidad que se produce a las 7:17 horas del día 4 de abril. Los primeros servicios en actuar son, lógicamente, los locales, lo que implicaría a los ayuntamientos, fuerzas de seguridad y sanitaria y organismos de la Junta. La intensidad del terremoto y sus réplicas provocaría derrumbamientos, dañaría fábricas estratégicas, con posibles riesgos medioambientales y tecnológicos y afectaría a numerosas personas, haría que al día siguiente se requiriera la intervención de la UME y se declararía la situación de emergencia 3, la más alta, tanto en Sevilla como en Ceuta.

En España existen cuatro niveles de emergencia partiendo de cero, siendo el más alto el nivel 3, nunca activado hasta la fecha. En ese caso, la responsabilidad de la gestión recae sobre el ministro de Interior, pero la dirección y coordinación operativa de las acciones que se planifiquen está en manos del jefe de la UME.

Por este motivo, la UME programa anualmente un ejercicio de máxima entidad sobre un supuesto de una catástrofe natural o tecnológica cuyas consecuencias obligan a la declaración de emergencia de interés nacional, para avanzar en el desarrollo de los mecanismos nacionales de respuesta y poner en práctica la capacidad del Estado ante una emergencia del más alto nivel nacional.

Además participarán en el ejercicio los alumnos del III CURSO DE GESTIÓN DE CATÁSTROFES organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se integrarán en las diversas células que componen la Dirección Operativa de ejercicio.

Además participarán en el ejercicio los alumnos del III CURSO DE GESTIÓN DE CATÁSTROFES organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se integrarán en las diversas células que componen la Dirección Operativa de ejercicio.

También participarán los alumnos del Diploma “INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES: TSUNAMIS”,de la Universidad complutense de Madrid.

Se estima que de los 3.500 participantes en el simulacro unos 1.500 serán miembros de la UME.

 

El escenario se basa en una serie de seísmos en el Sur de la Península Ibérica, como causa principal de la situación de emergencia, que afectarán intensamente a la provincia de Sevilla y a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El seísmo ocasionará supuestos daños de especial gravedad, lo que obligará a las autoridades de la Junta de Andalucía y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta declarar la Situación 2 y activar sus correspondientes Planes Especiales y Territoriales de Emergencias para responder con los medios disponibles ante esta situación. Durante esta primera fase, la responsabilidad de la dirección de los intervinientes corresponderá a las autoridades autonómicas de Andalucía y Ceuta de acuerdo con la Situación 2 de la emergencia.

Las réplicas del seísmo agravarán la situación en ambas zonas, lo que hará necesario que el Ministro del Interior declare la “Situación 3 de emergencia” (de interés nacional) y que la Unidad Militar de Emergencias asuma la Dirección Operativa de la misma. En este momento, el ministro del Interior presidirá el Consejo de Dirección del Plan Estatal, mientras que la dirección operativa recae en el General Jefe de la UME.

Por su parte, las comunidades autónomas participan en la dirección y coordinación de la emergencia a través de los Centros de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), y sus correspondientes planes de emergencia siguen funcionando, a través de su incorporación a la estructura del Plan Estatal.

En el caso concreto de este ejercicio, para dirigir el dispositivo se establecerá la Dirección Operativa de la Emergencias en el Cuartel General de la UME y los Puestos de Mando Integrados (MOPI) en Sevilla y en Ceuta.

Asimismo, para resolver este escenario supuesto será necesario una amplia variedad de medios y capacidades de las unidades, organismos y entidades participantes de los niveles local, autonómico, nacional e internacional para atender a los siguientes ámbitos de actuación:

• Dirección de la emergencia • Sanidad
• Forense
• Asistencia Social

• Apoyo psicológico
• Búsqueda y Rescate
• Seguridad y Orden Público
• Albergue a damnificados
• Restablecimiento de Infraestructuras, Servicios y Suministros esenciales • Apoyo Logístico
• Riesgos Tecnológicos y Medioambientales
• Comunicación Pública

( Fuente UME )

 

Enlace a la noticia.

Presentación ejercicio GAMMA SUR 2016 Secretaría de Estado de Administraciones Públicas