EQUIPO K9

Marta. Veterinaria Bomberos GIRECAN
Marta. Veterinaria Bomberos GIRECAN.

El Equipo de búsqueda canina lo componen una veterinaria y diversos binomios (Bombero- K9) especializados en la búsqueda y localización de víctimas vivas.

El principal propósito de éste equipo es localizar y rescatar, mediante perros detectores, personas sepultadas debido a derrumbamientos de edificios causados por desastres naturales y de esta manera adquirir un compromiso con la sociedad.

Trabajar conjuntamente en las futuras catástrofes naturales a nivel mundial, ya sean estructuras colapsadas causadas por terremotos o deslizamientos del terreno.

Prepararse psíquica, físicamente y técnicamente para dicha labor.

Preparar al binomio perro-guía técnicamente para realizar con calidad y profesionalidad las tareas encomendadas.

Introducir y estudiar medios tecnológicos en la disciplina del rescate.

Difundir e informar a autoridades, profesionales y ciudadanía en general sobre estos asuntos.

Ejercicio Villaviciosa de Odón 09/2020

Con fecha de 11 de julio de 2011, la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y BOMBEROS GIRECAN firmaron un convenio de colaboración para disponer de un grupo de perros y guías de búsqueda y salvamento (grupo de intervención), que colabora con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y que podrá ser activado junto con el Equipo de Emergencias y Respuesta Inmediata ante Catástrofes de la Comunidad de Madrid (ERICAM), integrado en dicho Cuerpo de Bomberos y dependiente de la Dirección General competente en materia de protección ciudadana, y de esta manera ser unidad canina oficial de dicho equipo.

Los guías tienen la formación de capacitación como guía canino de búsqueda y salvamento de la Escuela Nacional de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, así como las especialidades de estructuras colapsadas o en su defecto la de deslizamiento del terreno otorgadas por la misma Administración. Así mismo, alguno de los guías ha realizado la formación en la Escuela Cinológica de la Defensa (ECIDEF) del Ejército de Tierra. En la actualidad se está en vías de la obtención de la cualificación profesional en «Instrucción Canina en Operaciones de Seguridad y Protección Civil», según R.D. 548/2014, publicada en el BOE nº 175 de 19 de julio de 2014

Iván y Erco.Terremoto Ecuador 2016
Iván y Erco. Terremoto Ecuador 2016
Scroll Up