Noviembre de 2021. Dos binomios ( Jaume – Llesca y javi – Bolt ) de nuestra unidad K9, especializados en la búsqueda de víctimas vivas sepultadas, han realizado un ejercicio de entrenamiento en la localidad de Torija, Guadalajara ( Castilla La Mancha ) correspondiente a su programación anual de formación.
Dichos binomios han ejecutado tareas de búsqueda y rescate, reforzado protocolos de actuación así como el refuerzo de movilidad, autonomía, direccionamiento, acceso a huecos angostos de Bolt y Llesca por el escombro.
En esta ocasión, uno de nuestros médicos ( Andrés ) ha realizado la tarea de figurante en este ejercicio de la Unidad K9.
Unidad k9
El Equipo de búsqueda canina lo componen una veterinaria y diversos binomios ( Bombero- K9 ) especializados en la búsqueda y localización de víctimas vivas en estructuras colapsadas y deslizamientos del terreno..
El principal propósito de éste equipo es localizar mediante perros detectores, personas sepultadas debido a derrumbamientos de edificios causados por desastres naturales y de esta manera adquirir un compromiso con la sociedad.
Trabajar conjuntamente en las futuras catástrofes naturales a nivel mundial, ya sean estructuras colapsadas causadas por terremotos o deslizamientos del terreno.
Prepararse psíquica, físicamente y técnicamente para dicha labor.
Preparar al binomio perro-guía técnicamente para realizar con calidad y profesionalidad las tareas encomendadas.
Introducir y estudiar medios tecnológicos en la disciplina del rescate.
Difundir e informar a autoridades, profesionales y ciudadanía en general sobre estos asuntos.