El Equipo de búsqueda canina lo componen una veterinaria y diversos binomios ( Bombero- K9 ) especializados en la búsqueda y localización de víctimas vivas en estructuras colapsadas y deslizamientos del terreno..
El principal propósito de éste equipo es localizar mediante perros detectores, personas sepultadas debido a derrumbamientos de edificios causados por desastres naturales y de esta manera adquirir un compromiso con la sociedad.
Trabajar conjuntamente en las futuras catástrofes naturales a nivel mundial, ya sean estructuras colapsadas causadas por terremotos o deslizamientos del terreno.
Prepararse psíquica, físicamente y técnicamente para dicha labor.
Preparar al binomio perro-guía técnicamente para realizar con calidad y profesionalidad las tareas encomendadas.
Introducir y estudiar medios tecnológicos en la disciplina del rescate.
Difundir e informar a autoridades, profesionales y ciudadanía en general sobre estos asuntos.
Con fecha de 11 de julio de 2011, la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y Bomberos GIRECAN firmaron un convenio de colaboración para disponer de un grupo de perros y guías de búsqueda y salvamento ( grupo de intervención ), que colabora con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y que podrá ser activado junto con el Equipo de Emergencias y Respuesta Inmediata ante Catástrofes de la Comunidad de Madrid ( ERICAM ) integrado en dicho Cuerpo de Bomberos y dependiente de la Dirección General competente en materia de protección ciudadana, y de esta manera ser unidad canina oficial de dicho equipo.
Los guías tienen la formación de capacitación como guía canino de búsqueda y salvamento de la Escuela Nacional de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, así como las especialidades de estructuras colapsadas o en su defecto la de deslizamiento del terreno otorgadas por la misma Administración. Así mismo, alguno de los guías ha realizado la formación en la Escuela Cinológica de la Defensa ( ECIDEF ) del Ejército de Tierra. En la actualidad se está en vías de la obtención de la cualificación profesional en «Instrucción Canina en Operaciones de Seguridad y Protección Civil», según R.D. 548/2014, publicada en el BOE nº 175 de 19 de julio de 2014