Curso de guías caninos. Abril de 2021
Durante los días 12 al 17 de abril de 2021, hemos asistido al curso : guías caninos. Especialista en estructuras colapsadas de la Escuela Nacional de Protección Civil.
Dirigido a: Guías caninos integrados en unidades o grupos de rescate de los siguientes colectivos: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y grupos pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil, y que preferiblemente hayan recibido el curso de capacitación.
El programa del curso de guías caninos persigue que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:
Aprender a seleccionar un perro apto para el trabajo en estructuras colapsadas.
Establecer los medios necesarios para poder llevar a cabo el adiestramiento del perro.
Conocer y aplicar las técnicas de modificación de conducta necesarias para el adiestramiento de perro especializado en la búsqueda sobre estructuras colapsadas.
Aprender y ejecutar los procedimientos y tácticas necesarios para llevar a cabo una búsqueda eficaz y segura sobre estructuras colapsadas.
Conocer los aspectos relevantes relacionados con las estructuras y su comportamiento ante fallos estructurales por diferentes causas, que pueden influir en el desempeño de su labor.
Comprender los aspectos concernientes al traslado, mantenimiento, y operatividad de los equipos caninos en grandes catástrofes internacionales.
Unidad canina.
El Equipo de búsqueda canina lo componen una veterinaria y diversos binomios ( Bombero- K9 ) especializados en la búsqueda y localización de víctimas vivas en estructuras colapsadas y deslizamientos del terreno..
El principal propósito de éste equipo es localizar mediante perros detectores, personas sepultadas debido a derrumbamientos de edificios causados por desastres naturales y de esta manera adquirir un compromiso con la sociedad.
Trabajar conjuntamente en las futuras catástrofes naturales a nivel mundial, ya sean estructuras colapsadas causadas por terremotos o deslizamientos del terreno.
Prepararse psíquica, físicamente y técnicamente para dicha labor.
Preparar al binomio perro-guía técnicamente para realizar con calidad y profesionalidad las tareas encomendadas.
Introducir y estudiar medios tecnológicos en la disciplina del rescate.
Difundir e informar a autoridades, profesionales y ciudadanía en general sobre estos asuntos.