iGDACS proporciona información en tiempo real acerca de los desastres naturales y ofrece la posibilidad de enviar la información en forma de una imagen geo localizada o texto.
El Sistema Mundial de Alerta y Coordinación de Desastres (GDACS) es:
un marco de cooperación entre las Naciones Unidas, la Comisión Europea y los administradores de desastres en todo el mundo para mejorar la alerta e intercambio de información.
iGDACS tiene la intención de aprovechar la cantidad de información disponible sobre los desastres a través de las personas que sufren de ellos.
Los informes de los usuarios iGDACS se utilizan para mejorar la imagen de la situación general.
La Comisión Europea advierte en la web de la app que iGDACS no tiene capacidad de respuesta de emergencia y solicita que no se envíen solicitudes de ayuda o respuesta de emergencia.
Indica también que los informes solamente se utilizan para mejorar la imagen general de la situación y no hay ninguna respuesta individual a cualquiera de los mensajes enviados.

GDACS
GDACS es un marco de cooperación entre las Naciones Unidas y la Comisión Europea.
Incluye gestores de desastres y sistemas de información de desastres en todo el mundo y tiene como objetivo llenar las lagunas de información y coordinación en la primera fase después de los grandes desastres.
GDACS proporciona acceso en tiempo real a los sistemas de información sobre desastres basados en la web y herramientas de coordinación relacionadas.
Una descripción más detallada del propósito, el contenido y las directrices de GDACS, acordados y aprobados por el comité directivo, se puede encontrar aquí.
Las actividades de GDACS se presentan y respaldadan por la Junta Asesora de GDACS, que actualmente está presidida por el Centro Conjunto de Investigación.
A las reuniones anuales del Grupo Asesor de GDACS asisten gestores de desastres, científicos, expertos en mapas, webmasters y otros profesionales, para definir normas para el intercambio de información y una estrategia para el desarrollo posterior de herramientas y servicios relacionados.
La Unidad de Apoyo a la Activación y Coordinación (ACSU) o Subdivisión de Apoyo a la Respuesta a Emergencias (ERSB) de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) en Ginebra actúa como Secretaría de la GDACS.