Fusionar y agrupar miembros de diferentes servicios de Bomberos, Protección Civil y Emergencias, así como otros profesionales que por sus cualidades técnicas sean útiles para la asociación, teniendo como objeto el rescate integrados en equipos USAR ( Urban Search & Rescue )
Localizar y rescatar, mediante perros detectores, personas sepultadas debido a derrumbamientos de edificios causados por desastres naturales y de esta manera adquirir un compromiso con la sociedad.
Trabajar conjuntamente en las futuras catástrofes naturales a nivel mundial, ya sean estructuras colapsadas causadas por terremotos o deslizamientos del terreno.
Prepararse psíquica, físicamente y técnicamente para dicha labor.
Preparar al binomio perro-guía técnicamente para realizar con calidad y profesionalidad las tareas encomendadas.
Introducir y estudiar medios tecnológicos en la disciplina del rescate.
Difundir e informar a autoridades, profesionales y ciudadanía en general sobre estos asuntos.
Difusión de mensajes de prevención, acción, consejos… sobre catástrofes a través de las redes sociales.
Trabajar conjuntamente con Administraciones Públicas, entidades privadas u otros grupos de rescate para llevar a cabo dicha ayuda humanitaria y cooperación internacional.
Las disciplinas a desarrollar para la consecución del objeto y finalidad de la asociación en su conjunto son, la especialidad de estructuras colapsadas y la especialidad de deslizamientos del terreno.
Para cumplir estos fines se realizarán las siguientes actividades:
Se realizarán cursos sobre búsqueda, localización y rescate de personas sepultadas en estructuras colapsadas o deslizamientos del terreno.
Se asistirá, en la medida de lo posible, a los congresos, jornadas y encuentros relacionados con el perro detector y en general el rescate canino, que se realicen tanto a nivel nacional como internacional ya sea como ponentes u oyentes.
Se realizarán entrenamientos periódicos ya sea entre miembros de Bomberos GIRECAN o con otros grupos de rescate, con el fin de obtener operatividad del binomio cinológico. Siendo rotativo en lugar de entrenamiento.
Asesoramiento técnico, a la hora de trabajar con otros grupos de rescate o Administraciones Públicas.