Entrenamiento K9 en Valencia

Crónica | Entrenamiento K9 en Valencia: los guías caninos de Bomberos GIRECAN afinan su preparación

Valencia, 17 de junio de 2025. Bajo el calor del verano levantino, los guías caninos de Bomberos GIRECAN se han dado cita en Valencia para continuar con su riguroso calendario de entrenamientos. Procedentes de distintos puntos del país —Madrid, Alicante y Huesca—, estos profesionales han reunido a sus binomios caninos para enfrentarse a una nueva jornada de perfeccionamiento, con un objetivo claro: preparar la próxima evaluación anual del equipo.

La sesión, de alta intensidad y exigencia técnica, ha estado dirigida por Dani García, referente nacional en el ámbito del perro de rescate y fundador de SCANK9. Su implicación, tanto profesional como personal, ha sido clave para guiar este día de formación, donde no sólo se ha trabajado la operatividad de los perros en escenarios complejos, sino también la compenetración emocional y funcional con sus guías.

Desde primeras horas de la mañana, los ejercicios se han desarrollado en distintos escenarios que simulan situaciones reales de emergencia: estructuras colapsadas, búsqueda en áreas abiertas y detección en entornos urbanos. Este entrenamiento forma parte de una serie de sesiones que GIRECAN planifica anualmente como parte de su compromiso con la excelencia operativa y la preparación continua.

“Dani no solo forma parte de nuestros referentes técnicos; también es un amigo del equipo, con un compromiso sincero hacia nuestros perros y hacia todo el mundo del rescate canino”.

La jornada ha reforzado el alto nivel de preparación del equipo canino de Bomberos GIRECAN, una unidad K9 que ha demostrado en múltiples misiones —como los terremotos de Turquía o la DANA de Valencia— que su profesionalidad y capacidad de respuesta son garantía de eficacia en situaciones límite.

Para conocer de cerca cómo se desarrolló esta intensa jornada de formación, puedes ver el vídeo resumen aquí: