Bomberos GIRECAN

Bomberos GIRECAN lo componen 30 personas ( con el fin de garantizar al menos la plena disponibilidad de entre 15 y 18 personas durante las 24 horas y los 365 días del año ) del siguiente modo: guías caninos y perros detectores K9 ( binomios de trabajo ) médicos, enfermeros, veterinarios, bomberos, logistas de Protección Civil de Alcobendas, oficial OSOCC ( On-Site Operations Coordination Center ), Experto en coordinación de emergencias a nivel internacional, miembro de los equipos de Protección Civil de la Unión Europea ( EUCPT ) y miembro de los equipos de Coordinación y Evaluación en Desastres de Naciones Unidas. ( UNDAC ) * Médicos y enfermeros son además rescatadores.

Bomberos GIRECAN es un equipo especializado en búsqueda USAR ( Urban Search And Rescue )

Además y gracias al Convenio suscrito con Alcobendas, el grupo contará con logistas, miembros de la agrupación Proteción Civil de Alcobendas para intervenir conjuntamente en las emergencias internacionales a las que acuda Bomberos GIRECAN.

El objeto de este equipo es ser autónomo sobre el terreno tanto logística como técnica y tácticamente y poder desplazarse en el rango y horquilla de supervivencia de las primeras 72 horas desde que se produce la emergencia.

Un equipo USAR ligero según INSARAG es :

El nivel inicial de organización de un equipo USAR nacional, normalmente, es el de capacidad ligera. Este sigue un esquema de mejoras al equipo de rescate técnico y usa la mayoría de las mimas estructuras. El rol de un equipo USAR ligero es el siguiente:

• Reconocimiento y evaluación del área afectada
  • Identificar las amenazas y realizar acciones para reducir el nivel de riesgo
  • Control de servicios públicos
  • Aislamiento de materiales peligrosos y su identificación respectiva si puede hacerse con seguridad
  • Búsqueda y rescate superficial
  • Iniciar tratamiento médico y extracción de víctimas
  • Establecer hospitales de campaña
  • Asistir a los equipos internacionales a integrarse en los esfuerzos locales de manejo de emergencia
Rescate de víctima atrapada. Ejercicio de simulación. Bomberos GIRECAN