Coordinación internacional. El OSOCC Virtual.

VOSOCC ( Centro de Coordinación de Operaciones in-situ Virtual )

Es una plataforma de información para la comunidad internacional de respuesta a desastres. Se utiliza para facilitar el intercambio de información en todas aquella grandes emergencias que inician súbitamente (Terremotos, fenómenos meteorológicos adversos etc) así como durante las actividades de preparación, tales como eventos de capacitación, ejercicios de simulación, reuniones y foros de debate de expertos.

El VOSOCC fue lanzado por primera vez en 1998 para facilitar el intercambio de información entre el equipo UNDAC (Equipo de Evaluación y Coordinación para desastres de las Naciones Unidas) y los equipos USAR de INSARAG durante terremotos.

En 2004, el VOSOCC se integró al Sistema Mundial de Alerta y Coordinación de Desastres (GDCAS) como plataforma de coordinación del GDACS en línea para los primeros respondedores (bilateral) a desastres. GDACS es un marco de cooperación entre la OCHA (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios), la Comisión Europea, el UNOSAT, y los administradores de desastres en todo el mundo, el cual proporciona alertas automáticas, estimaciones de impacto, y una plataforma de coordinación en línea para los administradores de desastres y productores de imágenes satelitales y mapas. GDACS proporciona acceso en tiempo real a los sistemas de información de desastres basados en la web y otras herramientas de coordinación relacionadas.

El VOSOCC es una herramienta que reúne los sistemas de información de desastres y a los gestores de desastres a nivel mundial con el objetivo de cubrir la brecha de información y coordinación durante la primera fase después de grandes desastres.

VOSOCC

GDACS envía automáticamente alertas por correo electrónico y SMS a los suscriptores y proporciona estimaciones de impacto después de grandes desastres a través de su servicio en línea de evaluación de impacto de desastres multiriesgos. Las alertas y estimaciones de impacto emitidas por el GDACS son gestionadas por el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea.

GDACS también coordina la creación y difusión de mapas de desastre e imágenes satelitales. Este servicio es gestionado por UNOSAT. Muchos gobiernos y organizaciones de respuesta a desastres se basan en las alertas y estimaciones de impacto automáticas emitidas por el GDACS para planificar la ayuda internacional.

El propósito principal del VOSOCC es facilitar el intercambio de información entre los respondedores de desastres con el fin de establecer un mejor conocimiento de la situación en las primeras etapas de los desastres repentinos, para informar a los respondedores desplegados acerca del entorno operativo, y para realizar un seguimiento de la respuesta que permita apoyar la toma de decisiones y la coordinación.

Salida desde Barajas

El acceso al VOSOCC está limitado a los administradores de desastres de los gobiernos y a las organizaciones de respuesta a desastres. La plataforma fue diseñada inicialmente como una herramienta para los respondedores bilaterales. Sin embargo, en los últimos años un número creciente de personal de las agencias de la ONU y ONG han creado cuentas.

La estructura de información de desastres dentro del VOSOCC tiene títulos y subtítulos predeterminados, pero pueden ser adaptados a las necesidades de una emergencia. La siguiente tabla proporciona una visión general de la estructura establecida.

VOSOCC

Uno de los elementos clave de organización que ofrece el VOSOCC es la coordinación de los equipos de socorro. Todos los equipos de socorro deben registrarse haciendo clic en Equipos de socorro en la sección de discusión de desastres y luego escoger ‘Agregar equipo’. Se solicita a todos los equipos llenar la hoja de datos en línea. Actualmente, las hojas de datos para los equipos USAR corresponden a lo establecido en las Guías de INSARAG.

El equipo debe registrarse tan pronto como sea posible después de la recepción de la alerta del GDACS. El estado de disponibilidad del equipo se puede indicar de la siguiente manera:

1. Monitoreo. El equipo de socorro está al tanto de la situación de emergencia, aún no ha alertado a los miembros de su equipo, y podría ser movilizado una vez que haya más información disponible y que exista una solicitud de asistencia.
  2. Stand-by: El equipo de socorro ha alertado a sus miembros y está listo para su despliegue, a espera de una solicitud de asistencia internacional. En este punto, los datos relativos a la capacidad y el tamaño del equipo deben ser añadidos al registro del equipo.
  3. Movilización: El equipo de socorro está en tránsito, pero aún no ha llegado a la zona afectada. La hora de llegada, duración de la misión (si se conoce) y cualquier otro requerimiento debe ser añadido al registro del equipo.
  4. Desplegado: El equipo ha llegado a la zona afectada.

Todas las organizaciones y los países usando el VOSOCC pueden comunicar cualquier tipo de contribución en especie o asistencia en efectivo al país afectado. Esta información está sincronizada con LogIK (logistics in-kind), y FTS (Servicio de Monitoreo Financiero), las cuales son herramientas manejadas por OCHA para monitorear asistencia internacional.

Fuente GDACS