Unidad K9 equipo USAR GIRECAN.
Extracto de una entrevista realizada por Nicolás Van Looy para Aquí medios de comunicación a Jaume Climent, guía canino de la unidad K9 de perros de búsqueda y rescate de Bomberos GIRECAN. Una gran responsabilidad para los guías caninos.
Están ustedes en una zona de búsqueda y un perro marca una posibilidad de encontrar vida. Cuéntenos cómo es ese proceso.
Es una gestión y una responsabilidad por parte de los guías que es muy difícil de explicar. Los perros no son calculadoras ni máquinas exactas. Te dan indicios de vida y esos datos debes interpretarlos por el comportamiento del perro o por su forma de incidir en ciertas zonas.
Es tan difícil determinar si hay alguien con vida como que no lo hay. Todos esos datos hay que gestionarlos muy bien, pasárselos a los grupos que están interviniendo para, de esa manera, llegar a un consenso y determinar la mejor manera de realizar la operación.
Rescate de personas
¿Me puede poner algún ejemplo concreto?
Nuestros perros detectaron dos zonas de vida, pero estaban muy profundas. No es lo mismo que haya una víctima a un metro de profundidad, que emite un caño de olor fuerte y, por lo tanto, el perro se encuentra con esa facilidad. En el otro caso, son caños más sensibles y lo que hicimos, durante dos o tres sueltas, fue desescombrar manualmente, perforar el forjado y volver a pasar los perros. Así varias veces.
Cada vez los perros incidían en esa zona, así que propusimos a los grupos que intervenían en ella si querían que siguiésemos con la extracción, pero ellos eran tres grupos grandes y ya siguieron y a nosotros nos mandaron a otras ubicaciones.
Cada vez los perros incidían en esa zona…
…en ese lugar donde los perros habían estado incidiendo, efectivamente habían sacado a dos personas con vida.
¡Están vivas!
Entonces, no saben si realmente consiguieron encontrar a algún superviviente o no.
Sí lo sabemos, porque al llegar al aeropuerto para volver a España llamaron a nuestros traductores para decirles que en ese lugar donde los perros habían estado incidiendo, efectivamente habían sacado a dos personas con vida.