Ejercicio USAR Benagéber

Durante los días 1 al 3 de octubre el Equipo USAR Ligero GIRECAN ha estado desarrollando un ejercicio de simulación de búsqueda y rescate.

Equipo de simulación Clínica

También participó en este ejercicio el Equipo de Simulación Clínica capitaneado en esta ocasión por @ismacercedilla y Esther que realizaba de manera excelente la tarea de víctima en los dos escenarios trabajados en este ejercicio de simulación de búsqueda y rescate USAR.

Nos aportan una vez más un plus en el entrenamiento de nuestro personal sanitario y suponen una experiencia inmersiva en el ejercicio sin igual.

Equipo K9

En este ejercicio participaron los binomios siguientes :

Sergio y Titán

Javi y Bolt ( en proceso de formación )

Seguridad y Logística

Nuestros compañeros de Protección Civil de Alcobendas demostraron y sumaron sus capacidades de logística, seguridad, comunicaciones, transporte y avituallamiento de todo el equipo USAR.

La simulación se desarrolló en el siguiente supuesto :

El 1 de octubre de 2023 a las 19:55 horas UTC, un terremoto de 6,3 Mw sacudió El Principado de Beni Gabir.
El área más afectada es la capital densamente poblada y las comunidades circundantes. La primera cifra de víctimas asciende a más de 100 muertos y más de 800 heridos. Actualmente se estima que al menos 2.000 personas carecen de refugio.

Según el Servicio Geológico de España., El epicentro del terremoto fue en alta mar a una latitud de 35o 46 ’43’ ‘N y una longitud de 4o 13’ 16 ” W, con una profundidad focal bastante poco profunda (8 km).
Las viviendas se han visto muy afectadas por el terremoto, lo que representa más de la mitad del daño total estimado: una primera estimación suma más de 200 casas destruidas, con al menos 1000 más que han sufrido algún daño.

A pesar de las operaciones de rescate desarrolladas por la Defensa Civil que activó los recursos del Sistema Nacional de Emergencias (NES), la situación está lejos de estar bajo control y el principado se encuentra actualmente abrumado por el desastre. Hasta este punto, el Gobierno de Beni Gabir asumió el 2 de octubre, a las 00:30 horas UTC, la decisión de solicitar asistencia internacional.

Nuestro Oficial OSOCC siguiendo indicaciones con nuestro Team Leader declaró la PRE ALERTA del equipo USAR a las 20:30 horas UTC 1/10/2023 Declaramos el STATUS en VOSOCC como MONITORING a las 20:35 horas UTC.

A las 01:00 horas UTC 2/10/2023 se activó la ALERTA del Equipo USAR.
Se declara STATUS en VOSOCC como MOBILISING. Todos nuestros efectivos acudirán a la base de Alcobendas a las 06:00 horas UTC.

La el ejercicio se desarrolló en la localidad valenciana de Benagéber.