PRESENTACIÓN

En los últimos años nos hemos visto inmersos en una serie de catástrofes naturales que han acabado con la vida de miles de personas, debido a terremotos, tsunamis, huracanes o deslizamientos del terreno y se han visto arrasados núcleos enteros de población.

Estos núcleos siempre son los más desfavorecidos, ya que por su escaso poder adquisitivo no pueden realizar construcciones que resistan posibles movimientos sísmicos. Dándose esta circunstancia, y que al ser países poco desarrollados los gobiernos no cuentan con grupos de rescate profesionales lo suficientemente preparados o estos grupos son escasos, la tasa de morbilidad incrementa precipitadamente.

En la resolución de la alta emergencia intervienen grupos de rescate diversos aportando todos ellos su capacidad técnica y habilidades específicas ante las diferentes situaciones. Uno de los recursos y herramientas más eficaces para la búsqueda, localización y rescate de personas sepultadas son los perros detectores, ya sea en estructuras colapsadas o en deslizamientos del terreno.

La respuesta de los equipos de rescate USAR (Urban Search & Rescue) al país afectado ha de ser inmediata delante de una catástrofe de estas magnitudes, ha de ser colectiva y global. Por esta idea nace el equipo USAR ligero, GRUPO INTERNACIONAL DE RESCATE ANTE CATÁSTROFES NATURALES (BOMBEROS-GIREcan), dando respuesta internacional allí donde sea requerido o se valore su actuación.

Con dicha denominación se constituye una asociación profesional, sin ánimo de lucro, de carácter humanitario y de cooperación para el desarrollo que tiene por objeto exclusivo el rescate, mediante perros detectores, de personas sepultadas por estructuras colapsadas y deslizamientos del terreno debido a catástrofes naturales.