Ejercicio Conjunto Combinado Aragón 2019 #ECCAragón2019

Durante los días 1 y 4 de abril de 2019 nuestro equipo USAR Ligero ha participado una vez más en el Ejercicio Nacional Conjunto Combinado organizado por la Unidad Militar De Emergencias (UME) y que reúne a equipos tanto nacionales como otros extranjeros.

Reunión de coordinación de medios.

El escenario encomendado simulaba una situación catastrófica tras el desbordamiento de un río , donde según testigos presenciales había diversas víctimas atrapadas.

En dicho escenario pusimos en práctica la capacidad del Equipo USAR para trabajar simultáneamente en 2 work sites, la capacidad de penetración en hormigón y acero, búsqueda técnica con K9 etc.

Además, los responsables de la UME del work site pusieron a prueba nuestra cadena de mando al inyectar en la simulación el supuesto de perder la capacidad de mando (por accidente) de nuestro Team Leader.

Ejercicio Conjunto Combinado Aragón
Ejercicio Conjunto Combinado Aragón

Puedes ver el vídeo resumen de nuestra participación en este enlace .

“Aragón 2019”se basa en el supuesto de un intenso temporal de lluvias y viento que, unido a un aumento drástico de las temperaturas, facilitará la fusión de la nieve en altas cotas. La desfavorable evolución de este temporal en toda la parte norte de España hará que se pongan en práctica los protocolos de actuación y los planes correspondientes tras decretarse una emergencia de interés nacional.

El planeamiento previo de estos ejercicios es esencial para darle el mayor realismo posible. Dada su complejidad, importancia y número de participantes (unas 3000 personas de más de 50 instituciones), la UME comenzó el planeamiento de este ejercicio en agosto, concretando los objetivos a alcanzar para este año, supuestos sobre los que se desarrollarán las incidencias y el estudio de los diferentes escenarios entre otros.

Tras la Conferencia Inicial, celebrada el 13 de diciembre en la Base Aérea de Torrejón, comenzó el trabajo conjunto entre todos los participantes cuyo hito más importante es esta Conferencia Principal de Planeamiento (MPC).

Uno de los principales factores de esta fase es la programación lógica de las  incidencias, que serán desconocidas para los intervinientes y sobre las que tendrán que reaccionar en base a sus supuestas consecuencias. Del planeamiento e inyección de estas incidencias se encarga el grupo de Control del Ejercicio (EXCON) que, apoyados por la aplicaciones tecnológicas y experiencia, marcarán el ritmo de las incidencias en función de la reacción de los intervinientes.

La UME organiza anualmente estos simulacros con el objetivo de adiestrar a su Cuartel General como núcleo de la Dirección Operativa de una Emergencia de nivel nacional (DOE) y  es una extraordinaria oportunidad para comprobar la eficacia y validez de los distintos planes estatales, territoriales y los especiales de las comunidades autónomas.

Resumiendo, “Aragón 2019” pondrá a prueba la capacidad de reacción del Estado y Comunidad Autónoma de Aragón ante una gran emergencia de nivel nacional en total colaboración con organismos y  entidades, tanto civiles como militares, públicos y privados, de los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Enlace de la noticia aquí.

Scroll Up