Ejercicio USAR #Levante 2019

Julio de 2019

Durante los días 12 y 13 de julio de 2019 realizamos el ejercicio #Levante2019 ( Alicante )que corresponde al programa propio formativo para los miembros de nuestro equipo #USAR Ligero. Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

En el Ejercicio USAR #Levante2019 simulamos un amplio escenario catastrófico con estructuras colapsadas y varias víctimas desaparecidas. Pondremos en juego nuestras capacidades de : Gestión Logística Búsqueda Rescate Sanitaria [Nuestro equipo lo forman @BomberosGIRECAN y @ALCBDS_Prote ]

Ejercicio USAR #Levante2019 El rol de un equipo USAR ligero es el siguiente: Reconocimiento y evaluación del área afectada. Identificar las amenazas y realizar acciones para reducir el nivel de riesgo. Control de servicios públicos, aislamiento de materiales peligrosos y su identificación respectiva. Búsqueda y rescate superficial. Iniciar tratamiento médico y extracción de víctimas. Establecer hospitales de campaña. Asistir a los equipos internacionales a integrarse en la emergencia.

Además de nuestro binomio K9 Jaume – Llesca, hemos contado también con la participación de la unidad #K9 de @BomberosDipuALC ( Bomberos Diputación de Alicante) para tareas de localización de víctimas.

Se han realizado dos rescates simultáneos en dos work sites diferentes : A1 Búsqueda y rescate víctima inconsciente y atrapada en altura. A2 Búsqueda y rescate víctima cons. atrapada en cuarto eléctrico.

Durante la jornada del día 13 se practicaron tareas como: levantamiento de cargas. Utilizamos gatos mecánicos de cremallera para elevar y tractel para estabilizar una placa de hormigón de 400kgs. , corte limpio en hormigón, técnicas de rescate vertical con cuerdas entre otras.