Ejercicio #EURichter2017

Nuestra veterinaria y uno de nuestros binomios ( bombero  y K9 ) participarán integrados en el ERICAM  (ESP01) en el ejercicio de riesgo múltiple “EU Caraibex 17”, que tendrá lugar en las Antillas Francesas.

FUENTE EUROPA PRESS

La Comisión Mixta hispano-francesa de Protección Civil ha celebrado este jueves una reunión en la que se han analizado varias iniciativas en materia de cooperación en Protección Civil y para abordar la adopción de un nuevo Acuerdo que permitirá reforzar la cooperación en materia de asistencia mutua transfronteriza en caso de emergencias, que firmarán los ministros del Interior de ambos países durante la Cumbre Hispano-francesa.
La reunión se ha celebrado en el Ministerio del Interior de Francia y que ha estado presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y el director general de la Seguridad Civil y Gestión de Crisis de Francia, Laurent Prevost. En ella se ha puesto de manifiesto la “estrecha colaboración” entre ambos países en materia de Protección Civil.

En el encuentro se ha analizado el desarrollo de los distintos acuerdos de colaboración, especialmente, los relacionados con la asistencia transfronteriza y avanzar en los temas de interés común para ambos países y para mejorar la asistencia mutua en caso de emergencias en cuatro grandes áreas.

Estas son cooperación transfronteriza, cooperación en la lucha contra incendios, participación en proyectos de la Unión Europea e intercambio de equipos operativos en ejercicios y simulacros.

Asimismo, en la cita hispanofrancesa se han abordado cuestiones concretas como la posible actualización del Acuerdo Administrativo sobre la seguridad en el túnel de Bielsa; la lucha contra el riesgo de inundaciones en los embalses y cuencas hidrográficas limítrofes y la adopción de un programa de trabajo trienal entre la Escuela Nacional de Protección Civil española y la Escuela Nacional Superior de Oficiales de Bomberos de Francia (ENSOSP).

Este jueves por la tarde, las delegaciones se desplazarán a Marsella, donde se encuentra la sede de la escuela Nacional Superior de Oficiales de Bomberos de Francia (ENSOSP) para presenciar diversas exhibiciones en las que podrán comprobar cómo se prepara este Cuerpo de Seguridad para actuar, por ejemplo, en incendios o accidentes en carretera.

Por otro lado, en el ámbito de ejercicios y simulacros, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se integra, durante este año, en el Comité de Dirección del ejercicio de riesgo múltiple (terremoto, tsunami, inundación, NRBQ) ‘EU Caraibex 17’, que tendrá lugar en las Antillas Francesas entre los días 19 y 25 de marzo. En el ejercicio, además de observadores de la Dirección General, participarán 20 miembros del ERICAM de la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias también forma parte del Comité de Dirección del ejercicio ‘EU Middle East Forest Fires 17’, que se desarrollará en octubre de este año en Oriente Medio y en el que se prevé que pueda actuar algún equipo de intervención español.

España colabora también en varios proyectos de la Unión Europea liderados por Francia y financiados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Son el EU-China DRM, para mejorar el sistema nacional chino de gestión de emergencias y el Proyecto de Hermanamiento con Argelia en materia de Protección Civil.

Siga la evolución en directo en el siguiente enlace : Directo UE RICHTER CARAIBES 2017

Más información en el siguiente enlace : UE RICHTER CARAIBES 2017

Marta. Veterinaria
Sergio ( bombero ) y Titán (K9)