A la vanguardia tecnológica

Fieles a nuestro compromiso de ampliación y desarrollo de nuestras capacidades y como consecuencia de nuestra experiencia en operaciones sobre el terreno en terremotos , el Equipo USAR Ligero Bomberos GIRECAN, ha adquirido recientemente equipos de última generación para la búsqueda técnica.

Consta de un geófono con 3 sensores sísmicos, una cámara a color y una cámara térmica de búsqueda y rescate y un Scan Leader MS 1 con tecnología radar de banda ultra ancha para la exploración de la superficie de los escombros con el fin de detectar movimientos de víctimas atrapadas tanto conscientes como inconscientes ya que es capaz de detectar además los movimientos respiratorios

Los sensores de alta sensibilidad detectan hasta los más mínimos movimientos y pueden indicar la profundidad exacta de la víctima.
También se analiza la frecuencia de los movimientos para deducir si se trata de una vida humana o no.

Con esta adquisición el Equipo USAR Ligero se sitúa a la vanguardia de sus capacidades de búsqueda , sobrepasando con creces los mínimos exigibles por INSARAG (1) de Naciones Unidas siendo el primero en España en poseer esta tecnología y situándose en la élite del rescate especializado urbano a nivel mundial.

Junto con las unidades caninas estos equipos son un complemento perfecto para la localización de personas debajo del escombro.

(1) La estructura del equipo USAR ligero se basa en el concepto de mantener una capacidad de rescate de superficie en una zona de trabajo. El equipo será capaz de realizar rescates en estructuras de madera o componentes de metal liviano, mampostería no reforzada, adobe o barro crudo y bambú. El componente logístico será capaz de establecer una Base de Operaciones que incluya hospedaje, servicios sanitarios, reparación de herramientas, alimentación y arreglos para higiene. El componente de búsqueda tendrá suministros para marcar edificios y la capacidad de realizar búsquedas superficiales. El componente de rescate del equipo estará equipado con herramientas manuales para cortar, cuerdas y barras para levantar y material de apoyo para estabilizar estructuras dañadas. El componente médico tendrá equipo de soporte de vital para atención del equipo (incluyendo perros de búsqueda) y para pacientes, incluyendo estabilización y empaquetamiento.