Ejercicio USAR Benagéber II

Durante los días 4 al 5 de junio el Equipo USAR Ligero GIRECAN ( Bomberos GIRECAN y Protección Civil de Alcobendas ) ha estado desarrollando un ejercicio de simulación de búsqueda y rescate urbano especializado.

SIMULACIÓN

El día 3 de junio de 2024 a las 19:55 horas UTC, un terremoto de 6,3 Mw sacudió El Principado de Beni Gabir.
El área más afectada es la capital densamente poblada y las comunidades circundantes. La primera cifra de víctimas asciende a más de 100 muertos y más de 800 heridos. Actualmente se estima que al menos 2.000 personas carecen de refugio.

Según el Servicio Geológico de España., El epicentro del terremoto fue en alta mar a una latitud de 35o 46 ’43’ ‘N y una longitud de 4o 13’ 16 ” W, con una profundidad focal bastante poco profunda (8 km).
Las viviendas se han visto muy afectadas por el terremoto, lo que representa más de la mitad del daño total estimado: una primera estimación suma más de 200 casas destruidas, con al menos 1000 más que han sufrido algún daño.

Nuestro Oficial OSSOC siguiendo indicaciones con nuestro Team Leader declaró la PRE ALERTA del equipo USAR a las 20:30 horas UTC 3/06/2024 Declaramos el STATUS en VOSOCC como MONITORING a las 20:35 horas UTC.

A pesar de las operaciones de rescate desarrolladas por la Defensa Civil que activó los recursos del Sistema Nacional de Emergencias (NES), la situación está lejos de estar bajo control y el principado se encuentra actualmente abrumado por el desastre. Hasta este punto, el Gobierno de Beni Gabir asumió el 4 de junio 2024, a las 00:30 horas UTC, la decisión de solicitar asistencia internacional.

A las 01:00 horas UTC 4/06/2024 se activó la ALERTA del Equipo USAR.
Se declara STATUS en VOSOCC como MOVILISING. Todos nuestros efectivos acudirán a la base de Alcobendas a las 06:00 horas de Madrid ( UTC+2 )

SALIDA A LA ZONA 0 DE TAREAS A LAS 07:00 HORAS

Día 4 de junio

El objetivo del ejercicio es poner en práctica diferentes disciplinas USAR para mantener una óptima capacidad de especialidad del equipo USAR Ligero GIRECAN en la localidad de Benagéber.

Se realizó búsqueda y rescate de víctima atrapada en espacio confinado. Siendo necesaria la instalación de tirolina en fachada para culminar el traslado de la víctima y entregarla en las mejores condiciones a las autoridades locales ( LEMA ).

Intervinieron en la consecución de las tareas :

Logístas y TES ( Técnicos de Emergencias Sanitarias ) de Protección Civil de Alcobendas.

Sección canina K9 y sus guías.

Equipo Sanitario : Enfermera y Médico.

Bomberos.

Día 5 de junio

El objetivo es realizar prácticas con los nuevos dispositivos de búsqueda técnica y poner en conocimiento posible protocolo de actuación en la localidad de Cheste.

Los dispositivos son :

Scan Leader MS 1 con tecnología radar de banda ultra ancha para la exploración de la superficie de los escombros con el fin de detectar movimientos de víctimas atrapadas tanto conscientes como inconscientes ya que es capaz de detectar además los movimientos respiratorios.

LEADER HASTY MS . Unidad de control Multi-APP con tres sensores sísmicos y dos cámaras ( una a color y otra térmica )

Más información sobre los nuevos equipos de búsqueda técnica :