El principal propósito de éste equipo es localizar y rescatar, mediante perros detectores (K9), personas sepultadas desaparecidas tras una catástrofe.
Hasta la fecha es el medio más fiable para la detección de personas atrapadas y que por otros medios los equipos de rescate no son capaces de detectar.
Los guías tienen la formación de capacitación como guía canino de búsqueda y salvamento de la Escuela Nacional de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, así como las especialidades de estructuras colapsadas o en su defecto la de deslizamiento del terreno otorgadas por la misma Administración. Así mismo, alguno de los guías ha realizado la formación en la Escuela Cinológica de la Defensa ( ECIDEF ) del Ejército de Tierra. En la actualidad se está en vías de la obtención de la cualificación profesional en «Instrucción Canina en Operaciones de Seguridad y Protección Civil», según R.D. 548/2014, publicada en el BOE nº 175 de 19 de julio de 2014