Guías INSARAG.
La metodología de INSARAG se describe en sus Guías.
Las Guías de INSARAG describen la respuesta USAR internacional como un ciclo que incluye las siguientes fases:
– preparación
– movilización
– operaciones
– desmovilización
– fase post-misión
Para cada una de estas fases, la metodología definida en las guías de INSARAG y en sus notas técnicas de orientación, describen lo que se puede esperar de un equipo USAR internacionales cuando responden a un país afectado por un terremoto.
También se describe como debe realizarse la coordinación entre los equipos USAR y qué se espera del país afectado.
El Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG) se estableció en 1991.
Este establecimiento siguió las iniciativas de los equipos internacionales especializados de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que operaron juntos en el terremoto mexicano de 1985 y el terremoto armenio de 1988.
Para no duplicar las estructuras existentes, el grupo se creó en el marco de la coordinación humanitaria existente dentro de las Naciones Unidas (ONU).
Con este fin, la secretaría del grupo forma parte de la Sección de Respuesta a Emergencias (ERS) de la División de Apoyo a la Respuesta (RSB) de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Ginebra.
Resolución 57/150
Bajo este paraguas de la ONU, el INSARAG ha llevado a cabo con éxito la creación de una Resolución 57/150 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre «Reforzar la Eficacia y Coordinación de la Asistencia Internacional de la USAR» en 2002.
Se considera ampliamente que esta resolución ha sustentado gran parte del progreso logrado por el grupo en las últimas dos décadas.
Por lo tanto el objetivo principal de INSARAG es facilitar la coordinación entre los diversos equipos internacionales de USAR que se ponen a disposición para su despliegue en países que experimentan devastadores eventos de colapso estructural debido principalmente a terremotos.
Así el grupo logra dicha coordinación facilitando oportunidades de comunicación entre estos grupos antes de tales eventos.
Por lo tanto estas reuniones de equipos han resultado en muchos acuerdos prácticos entre ellos que han simplificado el trabajo conjunto durante los desastres reales.
Gran parte de los detalles sobre cómo estos equipos han acordado trabajar juntos se pueden encontrar en las Directrices de INSARAG, un documento vivo que describe los principios acordados dentro del grupo.
En 2021, INSARAG conmemoró 30 años de trabajo para salvar vidas.