Simulacro de terremoto en La Roche de Ardenne. Bélgica

Nuestro compañero Gonzalo Velasco ha participado en el simulacro organizado por la Comisión Europea en la Roche de Ardenne (Bélgica) como miembro del equipo de coordinación, concretamente en el puesto de experto de operaciones del equipo.

El escenario representaba los daños producidos por un terremoto de Magnitud 7.3 producido en La Roche de Ardenne ( ubicada en pleno centro de Las Ardenas belgas ) que provocaba el colapso de varios edificios en en distintos escenarios. Además a causa del terremoto se daba la rotura de una presa, que provocaba inundaciones a lo largo del cauce del Rio Ourthe.

El mandato del equipo del EUCP es apoyar al país facilitando la prestación e integración efectiva de la asistencia de los Estados participantes a través del UCPM.
El Equipo EUCP establecerá una plataforma adecuada para la cooperación contínua entre el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC), la DGPCE y el LEMA y los módulos y la asistencia entrantes del UCPM.
Sobre la base de la solicitud de asistencia, el Equipo del EUCP llevará a cabo las siguientes tareas:

Despliegue de varios módulos internacionales: 2 equipos USAR, 2 Equipos de detección y toma de muestras NRBQ, 1 equipo de rescate en inundaciones, 1 equipo de búsqueda y rescate en cuevas, 2 hospitales de campaña y un equipo de coordinación de la emergencia.

Mecanismo europeo de Protección Civil